26 de octubre de 2010

Las redes sociales le sacan el jugo a las identidades

Karyna Font-Bernard,
Campo de Texto

Vivimos en la época en que todos podemos opinar y eso hacemos, no importa dónde ni cuándo. Ahora solo necesitamos de las redes sociales y… voilá! Gracias a la web participativa,  los jugos Tropicana y la marca de ropa Gap han sido tema de conversación (¡y discusión!) recientemente.
Después de mantenerse inalterable por años, Tropicana por fin se decidió a rediseñar su envase y su identidad. El objetivo era renovar su imagen ante sus consumidores y deshacerse de ese aire tan tradicional de sus empaques. Tan pronto se presentaron los nuevos diseños en los anaqueles de los puntos de ventas, la reacción no se hizo esperar.
La mayoría de los consumidores rechazaron la nueva identidad, argumentando que no reconocían en ella a su jugo de naranjas favorito. El rechazo en las redes sociales fue directamente proporcional a la caída de las ventas. La presión fue tan fuerte, que Tropicana decidió dar marcha atrás y volver a su imagen tradicional.
Con Gap pasó algo muy parecido (al menos eso dice la versión oficial, aunque muchos sospechan que todo no fue más que un gimmick publicitario). El cuanto los “gapadictos” supieron del cambió su identidad y se encontraron con el horrendo logo, dejaron por escrito su negativa a comprar ni una prenda más si la firma no reconsideraba su decisión y reponía el logo que ellos veneraban.
En ambos casos los usuarios crearon grupos en Facebook donde expresaban su rechazo a los cambios propuestos. En ambos casos, también, las gerencias no tomaron en cuenta que ahora las redes sociales son el focus group más creíble. Pero como a todo efecto le precede una causa y a toda causa le sigue un aprendizaje, para Tropicana y Gap los fallidos cambios de identidad lograron que ambas empresas se acercaran aún más a sus públicos.
Ahora las marcas son de los consumidores y no de los gerentes. No existe más la época en que los pocos que están adentro deciden por la mayoría que está afuera. Los consumidores tienen la palabra y toman las decisiones. La próxima vez que Tropicana y Gap decidan hacer alguna variación en sus identidades, con toda seguridad le sacarán el jugo a las redes sociales.

El legado del pulpo Paul, la primera mascota de la Web 2.0

Camilo Venegas,
Campo de Texto

En la madrugada de hoy murió el pulpo Paul, la primera mascota que se hizo célebre a nivel global gracias a la Web 2.0. El cine animado comenzó con un ratón que hablaba (Micky Mouse), la era del espacio con una perra cosmonauta (Laika) y la Web 2.0 con un pulpo “adivino”.
Durante la Copa Mundial de Fútbol 2010 no hubo un jugador y mucho menos un equipo que llamara más la atención de los cibernautas que el singular molusco. En el acuario de Oberhausen, en Alemania, a miles de kilómetros de Sudáfrica, Paul hizo más ruido y llamó más la atención que las vuvuzelas.
El hecho de que acertara en un 100% el ganador de cada partido durante la Copa, hizo que Paul llegara a tener más credibilidad y seguidores que los más reputados especialistas del fútbol mundial. Su celebridad llegó a tal grado, que ahora su “vida y milagros” se detallan en extremo en su web oficial, Wikipedia, Facebook y Twitter, entre otros soportes y herramientas.
A pocas horas del fallecimiento de Paul, el Sea Life Aquarium ya ha confirmado que le erigirá un monumento. En una sala de exposiciones, además, se exhibirán recuerdos de diferentes momentos de su vida, los regalos que recibió de todo el mundo y la urna y las cajas de metacrilato donde Paul hacía sus actos de adivinación.
Pero el mayor monumento a este pulpo común, que nació en enero de 2008 en la frías aguas del océano Atlántico, está en la red de redes, en las millones de entradas y contenidos que provocó, en las reacciones que sigue produciendo. Paul es una de las prueba más evidentes de que ya nadie está en control de la información y que es la gente quién decide qué quiere que le digan y qué quieren decir.

20 de octubre de 2010

Titanium, la primera joya de Brugal en el siglo XXI

Luis Concepción,
Brugal & Compañía

Titanium es el primer producto que lanza Ron Brugal en el siglo XXI. Corren tiempos muy diferentes a la época en que surgieron los rones emblemáticos de la Compañía. Desde entonces, han nacido nuevas generaciones de consumidores y, también, nuevas formas de comunicación.
Desde la primera generación de la familia, Brugal & Compañía ha sido una empresa muy innovadora. Cada uno de sus rones marca un hito en la industria nacional. Brugal Añejo y Brugal Extra Viejo fueron únicos en su tiempo y la manera en que esas marcas dialogaron con sus públicos en la época en que surgieron, contribuyó a consolidar su éxito y liderazgo.
Brugal Titanium surgió como una respuesta a las tendencias del mercado y gracias a la gran experiencia acumulada por los maestros roneros de la Compañía. Más de 100 años destilando alcohol de gran calidad, les permitieron lograr un producto que, después de ser tres veces filtrado, es idóneo a las rocas y para los cócteles más sofisticados.
El nombre, la botella y el contenido se integran de una manera exquisita, haciéndole honor al enorme esmero puesto en lograr un destilado de gran calidad. Aunque seguimos viviendo en una Isla, nuestro país ahora es mucho más cosmopolita. Titanium es una bebida de lujo para una generación que siempre está conectada a internet y se mantiene al tanto de todas las tendencias globales.
Brugal Titanium es una joya y como tal fue presentado. Los artes de publicidad y cada uno de los mensajes producidos insistieron en la calidad extrema de un producto que nació en la era de la mixología. Con Titanium, los dominicanos que gustan de glamour y la moda, tienen una bebida que es como ellos.
El lanzamiento de Brugal Titanium se hizo en Porsche Center, celebrando la estancia en el país de una colección única de autos de lujo. Aunque la noticia tuvo un gran impacto en los medios de prensa, hubo dos sitios donde Brugal Titanium se convirtió en una verdadera celebridad: Facebook y Twitter.
Los pilotos participantes en el Gran Premio Sunix, de la categoría GT2 del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Automovilismo 2009, también celebraron con Brugal Titanium el éxito de un evento que reunió a la élite de la región en el Autódromo Mobil 1.
Brugal contó con un VIP donde se reunieron amigos y relacionados para disfrutar de la carrera y celebrar con la nueva joya de la compañía: Brugal Titanium. En la fiesta de premiación los pilotos brindaron con cócteles especiales para la ocasión. La joya de Brugal, era ya un nuevo símbolo de pureza ideada para los sibaritas que prefieren la mixología.
El 14 de febrero de 2010 se festejó de una manera diferente en República Dominicana. Este año, al rojo de la amistad y el amor se unió la transparencia de una joya que brindó con los jóvenes a través de las redes sociales. Sobre todo gracias a una aplicación que permitía compartir increíbles cócteles de los bármanes más reconocidos.
Una nueva aplicación de Facebook, le permitirá a los más de 8,500 fans de Brugal Titanium hacer su propio cóctel y enviárselo a sus amigos. Con los ingredientes que suelen usar los bármanes detrás de la barra, se pueden lograr las mezclas más fashions para que después, en casa, entre amigos y con Titanium, se hagan realidad.
La nueva joya de Brugal continúa creciendo en el mercado. Una vez más, la Compañía supo estar a la altura de la época y concibió un producto que está a tono con la noche cosmopolita de nuestras ciudades. Titanium es un producto pensado para el futuro que se puede disfrutar en el presente. Un logro en el siglo XXI de una tradición que empezó en el siglo XIX. Eso era lo que teníamos que decir, eso es lo que dijimos.

19 de octubre de 2010

Gap le hizo caso a las redes sociales

Karyna Font-Bernard,
Campo de Texto

Un estudio de mercado y un equipo de expertos diseñadores gráficos podría ser la fórmula del éxito para lanzar el nuevo logo de una multinacional textil. Y eso fue lo que hizo Gap hace unas semanas. Después de décadas, la célebre marca cambió su imagen y el resultado fue un desastre total.
Sí, porque en el proceso olvidaron un detalle: la Web 2.0. Y eso marcó el camino al desastre. Desde que el nuevo logo coronó la página web de Gap, comenzó a gestarse el rechazo masivo de los consumidores on line. Los mensajes a través de Twitter no paraban y un grupo de Facebook en apenas horas alcanzó miles de fans.
El rechazo en las redes sociales fue tan contundente, que Gap tuvo que dar un frenazo en sus planes de cambio y recuperar del zafacón el logo azul marino con letras blancas que siempre definió su identidad. En menos de una semana Gap pasó de su logo tradicional a uno más contemporáneo y regresó de vuelta al tradicional.
Si a alguien le cabía duda del poder que tenían las redes sociales en las estrategias de comunicación, lo que pasó con Gap es suficiente para aclararlas. El fallido cambio de imagen logró que la empresa abriera sus canales de conversación y estableciera un diálogo con sus clientes, lo que culminó con un comunicado de prensa en su página web:
“En Gap, los consumidores siempre son lo más importante. Hemos estado escuchando y observando sus comentarios, especialmente en ésta última semana. Los hemos oído decir una y otra vez lo apasionados que están por la caja azul y cuánto la quieren de vuelta. Hemos tomado la decisión de hacer justo eso, traerla de vuelta a través de todos los canales”.
El comunicado continúa aceptando que no fue la manera apropiada de refrescar su imagen y que, en el proceso, aprendieron bastante… Aprendieron tanto, que descubrieron que el problema no estaba en el logo, sino en los oídos: ahora los fanáticos de Gap se sienten escuchados y eso, con toda seguridad, multiplicará las ventas.

18 de octubre de 2010

La era de los creadores de contenidos

Camilo Venegas,
Campo de Texto

La primera vez que oí hablar de los “creadores de contenidos” fue en el desayuno donde conocí a Sergio Roitberg, presidente & CEO de Newlink Group. Ese mismo día comencé a trabajar en Newlink Communications, donde los contenidos son el núcleo de toda estrategia. Entonces, aún nadie se atrevía a calcular la magnitud de la revolución que provocaría la web 2.0. Sin embargo, Sergio ya estaba convencido de que las redacciones tradicionales eran inviables.
Una de las culpables de que eso haya sucedido es Arianna Huffington, la directora de The Huffington Post, un fenómeno mediático que en apenas cinco años ha logrado 12,3 millones de usuarios únicos al mes, casi los mismos que alcanza The New York Times. Unos pocos creadores de contenidos y un ejército de 6,000 blogueros le ha permitido al innovador medio vertebrar una comunidad de lectores que medios con más de cien años envidiarían.
Mientras The New York Times se resiste a abandonar el modelo tradicional y mantiene su redacción intacta, otros periódicos y revistas han reagrupado a sus redactores en equipos de creación capaces de producir ideas y contenidos que realmente interesen a los lectores. Arianna Huffington aún está suscrita a siete periódicos y confiesa que en su ADN hay algo que le hace adorarlos. Pero después de ella nada volverá a ser igual. Incluso los medios más tradicionales y sólidos acabarán haciéndole caso.

15 de octubre de 2010

El 33% de la humanidad vio en vivo el rescate de los 33 mineros

Camilo Venegas
Campo de Texto


El blog de Campo de Texto se estrena con uno de los fenómenos mediáticos más grandes del siglo XXI: el rescate de los 33 mineros chilenos el pasado martes 12 de octubre. Solo los partidos del mundial de fútbol, Wimbledon y la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, han logrado más tráfico en Internet.
Las cadenas de televisión transmitieron en vivo y de manera casi ininterrumpida todo el rescate, desde que la cápsula “Fénix” comenzó a descender por el agujero para sacar a la superficie al primer rescatado (el capataz Florencio Ávalos) hasta que la operación culminó y todos los mineros volvieron a estar junto a sus familiares, en la fría noche del desierto de Atacama.
Alrededor de dos mil millones de personas presenciaron, a través de los 300 medios acreditados, el rescate de los 33 mineros que sobrevivieron más dos meses a casi 700 metros de profundidad. En Twitter, las palabras “Miner”, “Chilean Miner”, “Miners Rescue” y “Rescue” dominaron la lista de trending topics.
Nada movilizó más a los usuarios de Facebook y Twitter durante esas horas. Miles de millones, en múltiples idiomas, compartieron la experiencia y recrearon la historias de manera apasionada. El periódico USA Today calificó al fenómeno mundial como el “mayor reality show jamás visto”.
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton (que estaba en Bruselas, en una reunión de la OTAN), reconoció que la heroica operación la tenía fascinada: “Con la diferencia horaria fue difícil, pero no podía dejar de mirarlo”, dijo al programa Good Morning America, de ABC.
Cuando esos 33 hombres quedaron sepultados a casi 700 metros bajo tierra, tenían muy pocas probabilidades de sobrevivir. Ahora, que ya están a salvo, las probabilidades que tienen de volver a tener una vida normal son aún menores. Ellos lograron salvarse del vientre de la mina Esperanza, pero permanecerán atrapados por la Web 2.0 por muchísimo tiempo más.