Talleres

WEB 2.0, PASADO MAÑANA ES HOY

El taller Web 2.0, pasado mañana es hoy, es un panorama de la gran transformación que se ha producido en las comunicaciones en los últimos cinco años, basado en cifras y estudios recientes. Para muchos, lo que ha provocado la web participativa solo es comparable con la revolución industrial. Las redes sociales, los blogs y todas las aplicaciones que han surgido en internet, han condenado a muerte a las relaciones públicas tradicionales y han acabado con el monólogo de las marcas.
Muchas corporaciones y empresas han abandonado los modelos de comunicación que las llevaron al éxito durante décadas y se han subido a la ola de la web participativa. En el taller Web 2.0, pasado mañana es hoy están las claves de tan drástica decisión. Además, se proponen soluciones estratégicas para participar de ese diálogo donde todos producen contenidos y la mayoría consume los productos que le ha recomendado alguien de manera directa y no un anuncio publicitario.
Entre los temas que se abordan, sobresalen los siguientes:
Evolución de las comunicaciones. Un breve recorrido por la historia de las comunicaciones, desde la prehistoria hasta la actualidad, definiendo cada una de las épocas y el modo en que se transmitían los mensajes en ellas.
Crecimiento de los medios de comunicación. El crecimiento de los medios tradicionales y el surgimiento de nuevas herramientas han provocado un cambio de actitud en las audiencias y una profunda segmentación.
Cambio de actitud de los consumidores. El consumo dejó de ser un hecho individual desde que los compradores están conectados y comparan y comparten antes de decidirse a consumir.  Las estadísticas demuestran cómo pueden variar los patrones de consumo cuando la gente es influida por la gente.
El cambio de las reglas de acceso. Hechos, como la campaña presidencial de Barack Obama, transformaron las reglas de acceso y los resultados que las mismas producen. Eso, también, se ha trasladado al mercado y las marcas que no lo entiendan no podrán continuar en el “camino del éxito”.
Las comunicaciones en República Dominicana. El crecimiento del acceso a internet y de los internautas en el país se ha multiplicado en los últimos años. El tráfico en internet demuestra quiénes se están comunicando de una manera adecuada y quiénes aún no han entendido la revolución que se está produciendo. Pero hay un hecho ineludible, en el país hay una línea telefónica por habitante y ya más de 2 millones de dominicanos navegan por Internet.
La era de la web 2.0. A la radio le tomó 35 años llegar a 50 millones de usuarios, Facebook logró 100 millones en apenas 6 meses. Ese es solo el primer ejemplo de muchos donde los blogs, las redes sociales y las wikis han creado un nuevo orden mundial a través de pantallas intercomunicadas que definen y redefinen las tendencias y los patrones de consumo.
¿Cómo deben dialogar las marcas? Las nuevas reglas del juego, abren infinitas posibilidades para que las marcas dialoguen con sus consumidores. Pero, ¿cómo deben hacerlo? ¿Qué herramientas usar y cuáles no? ¿Cuándo hablar y cuándo callar? ¿Dónde se debe participar y dónde no?
Comunicación promocional en la Web 2.0. Ahora, que ya no se vale persuadir y que la publicidad tiene luz roja en las redes sociales, ¿cómo promocionar una marca? ¿Cómo hacer un anuncio sin que parezca una operación encubierta?
Beneficios de la Web 2.0. Bajos costos, fidelización, visibilidad, resultados instantáneos y gestión de crisis son, entre muchos otros, los beneficios de la Web 2.0. ¿Cuáles son las claves para lograrlos?